«Numerosos problemas de salud se evitarían con un calzado adecuado»

La Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar propone regalar "salud" estas Navidades.

«En estas Navidades, regala salud». Esta es la propuesta de la Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar. «En estas fechas -explican-, muchas personas están pensando qué regalos ofrecer a sus seres queridos. La Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar propone regalar salud. Unos zapatos saludables no sólo son un magnífico regalo, sino una muestra de cariño hacia quien los recibe. Además, en estos momentos de crisis, es un regalo útil que, quien lo recibe, va a poder utilizar todos los días».

«Nuestra intención para 2013 es colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, en mejorar el nivel de salud. Sería interesante un estudio al respecto, pero, por lo que vemos a diario en nuestros comercios, el uso de lo que se ha dado en llamar calzado de bienestar redundaría en una mejora global de la salud. Numerosos problemas que afectan a la espalda, los pies, las rodillas… se podrían haber evitado o cuando menos atenuado usando un calzado saludable acorde con las necesidades de cada cliente».

«Cada día, en las zapaterías, vemos auténticos problemas de salud ocasionados por un calzado inapropiado. Tenemos que darnos cuenta de que pasamos muchas horas soportando todo el peso de nuestro cuerpo con los pies, dos puntos de apoyo muy pequeños, y que, si no usamos un calzado saludable, pueden resentirse no sólo las plantas de los pies, sino todo el cuerpo: articulaciones, espalda, circulación…».

«La moda ha creado muchos problemas de salud: zapatos estrechos que favorecen la aparición de juanetes, al tiempo que oprimen los pies y dificultan la circulación; tacones altísimos que cargan todo el peso del cuerpo en la parte delantera de los pies, y acaban hundiendo los metatarsos, al tiempo que deforman la columna… y así podríamos seguir mencionando problemas».

Y no sólo la moda ha originado problemas. Zapatos hechos con determinados materiales o tratados con determinados productos, con el fin de abaratar costes, están en el origen de graves enfermedades. Todavía hay en España numerosas personas afectadas por el dimetilfumarato, un producto antimoho que ocasionó numerosas alergias.

Lo cierto es que no hay una cultura del calzado saludable. Mucha gente se preocupa de su alimentación, de desarrollar alguna actividad física, ir al gimnasio…, pero todavía son pocos los que son conscientes de que unos buenos zapatos les pueden evitar muchos sufrimientos y mejorar su condición física.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no todos los zapatos valen para todo tipo de personas. Lo mejor es acudir a un comercio especializado y dejarse asesorar.

«En las zapaterías de la Asociación de Comerciantes de Calzado de Bienestar estamos especializados en calzado saludable y podemos proponer las marcas y modelos que mejor se ajustan a las necesidades de cada cliente. En cualquier caso, y ante cualquier duda al respecto, nuestra recomendación siempre será la misma: acudir al especialista sanitario (bien sea el fisioterapeuta, el médico, el podólogo…)».

Los comercios asociados están identificados con el logotipo de la Asociación.

Una respuesta a ««Numerosos problemas de salud se evitarían con un calzado adecuado»»

  1. Totalmente de acuerdo, y especialmente en tiempos de crisis, solemos ahorrar a la hora de comprar los zapatos y eso es un error. No podemos buscar los más baratos y esperar que tengan la calidad de unos buenos zapatos de piel. Personalmente yo me quedo con los Martin Natur, que son los únicos que conozco que no usan ningún componente sintético y, a la larga, eso se nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *