«El calzado fisiológico aporta salud y bienestar integral a todo el cuerpo»

Entrevista con Karl Müller, inventor de Joya y MBT.

Karl Müller responde a las preguntas de "El zapato".
Karl Müller responde a las preguntas de «El zapato».

Hace quince años, el ingeniero suizo Karl Müller comenzó la que probablemente esté siendo la mayor revolución que se ha conocido en el mundo del calzado. La prueba es que ya son cientos y cientos de marcas las que han seguido la estela del primer calzado que creó Müller, los MBT. Pero Müller es un investigador incansable y ha continuado buscando cómo mejorar el producto. Sus investigaciones volvieron a dar fruto cuando hace tres años presentó una nueva marca, Joya.

En El zapato hemos podido conversar con Karl Müller e interesarnos por los entresijos de sus creaciones.

-¿Podría explicarnos qué diferencia su calzado del resto?
-Antes de nada hay que recordar que el cuerpo humano ha ido evolucionando durante milenios, adaptándose a caminar en terrenos irregulares y semiblandos. Sólo en los últimos siglos nos hemos venido al asfalto y hemos empezado a caminar en superficies duras y lisas. A esto hay que añadir que el calzado que hemos estado usando no estaba pensado para compensar ese cambio, sino exclusivamente para proteger el pie del exterior. Además, en muchos casos, los dictados de la moda han popularizado calzados sumamente perjudiciales, no sólo para los pies, sino para todo el cuerpo…

Karl Müller explica los resultados del estudio realizado por la ETH de Zurich.
Karl Müller explica los resultados del estudio realizado por la ETH de Zurich.

-Perdone que le interrumpa. Dice que el calzado puede perjudicar a todo el cuerpo…
-En efecto. Por una parte, pasamos muchas horas soportando el peso de nuestro cuerpo con nuestros pies, pero, por otra, el calzado influye de forma decisiva en la postura que adoptamos. Si durante muchas horas mantenemos una postura incorrecta, toda nuestra estructura acaba deformándose, y acabamos con dolores en la espalda, en las piernas, en los pies… Luego hay que tener en cuenta que al caminar sobre un terreno duro, si el calzado no nos ayuda, cada paso que damos supone un golpe que sufren nuestros tobillos, nuestras rodillas, nuestra columna…

-Volviendo a la pregunta anterior… ¿su calzado elimina estos problemas? ¿Cómo lo consigue?
-Hay que decir que cada cuerpo es diferente, pero este tipo de calzado efectivamente está diseñado con estos problemas en mente. La clave está en la composición de la suela. Verá, nuestros músculos tienen un determinado tiempo de reacción. Si este tiempo fuese mucho menor, podríamos correr a grandes velocidades, como algunos felinos. Pero al no ser éste el caso, lo primero que debemos hacer es dar tiempo a nuestros músculos para reaccionar adecuadamente durante las distintas fases de cada pisada. Al mismo tiempo, la suela absorbe una parte considerable del impacto inicial y se va adaptando progresivamente a la forma de nuestra planta, como sucede cuando caminamos por la arena. De esta forma también evitamos que el peso y el trabajo de caminar se concentre en sólo dos puntos, los talones y los metatarsos, que son los que más acaban sufriendo con un calzado convencional.

-Aparte de sus investigaciones, ¿hay demostraciones científicas de que esto funciona realmente?
-Hay numerosos estudios genéricos sobre este tipo de calzado, pero recientemente se ha realizado un estudio elemental en el Instituto de Biomecánica ETH Zürich, Suiza. Hay que decir que se trata de una institución de las más prestigiosas del mundo, concretamente Einstein fue uno de sus profesores. En este exhaustivo estudio se han analizado diferentes calzados, entre ellos MBT y Joya, así como el andar descalzo, y se han medido numerosas variables. Además, hay varios estudios en marcha en diferentes países, entre ellos España, que están certificando las propiedades de Joya.

-Sabemos que hay una cierta rivalidad entre MBT y Joya, ambos basados en tecnología Karl Müller, sobre cuál de los dos es el mejor. ¿Aporta algo de luz este estudio?
-Sin relatar toda la investigación, que tiene más de 80 páginas y que está a disposición de quien quiera profundizar en el tema, se pueden subrayar algunos resultados clave. Por encima de todo, el estudio demuestra una vez más que es mejor para el cuerpo andar con calzado fisiológico que con un calzado convencional. En más del 90 por ciento de las mediciones, los beneficios de MBT y los demás calzados Karl Müller coinciden. Concretamente Joya sale mejor parada allá donde se observaron diferencias notables, pudiéndose medir sobre todo un mayor rango de movimiento en articulaciones clave.

-¿Será, por tanto, este estudio un arma contra MBT?
-En absoluto. La suela MBT original no deja de ser buena, este mismo estudio también lo certifica. No se trata de crear rivalidades ficticias entre distintas propuestas de calzado fisiológico y menos aún entre aquellas que provienen del mismo inventor, sino algo mucho más elemental: reconocer que nos encontramos ante un profundo y necesario cambio en la manera de afrontar nuestro entorno; que gracias a los continuados avances en la tecnología de suela, como es ahora el caso de Joya, podremos mitigar cada vez más los efectos perjudiciales de andar por superficies duras y seguir mejorando nuestra calidad de vida.

-Se achacan a este tipo de zapatos algunos problemas, como el que resbalen más de lo normal o el que las suelas se estropeen con facilidad. ¿Ocurre esto en el caso de Joya?
-Es posible que alguna otra marca pueda tener esos problemas, pero desde luego, en Joya no se han observado. Las suelas de Joya tienen un buen agarre y por otra parte, sus componentes clave van recubiertos por una membrana especial que los protege de las agresiones externas. Por supuesto, como cualquier calzado, hay que dispensarle unos cuidados mínimos, pero podemos asegurar que son unos zapatos que pueden usarse sin miedo a que se deterioren en plazos cortos.

-¿Es cierto que estos zapatos adelgazan?
-Lo que es cierto es que hacen trabajar músculos que normalmente no trabajan. Sólo con ello se consigue un mayor consumo de calorías. Por otra parte, mucha gente cuando empieza a usar Joya recupera el placer de caminar. Por lo tanto, andan más y vuelven a consumir más calorías. El adelgazar o engordar es simplemente una diferencia entre calorías adquiridas y calorías gastadas. Con Joya podemos asegurar que se gastan más calorías que con un calzado normal, aun cuando éste no es su propósito principal, sino más bien el de aportar salud y bienestar integral para todo el cuerpo.

-Para terminar, podría decirme qué tipo de personas pueden usar Joya?
-Joya es un calzado universal. Lo que se trata es de caminar o simplemente estar de pie de una manera más afín a la naturaleza de nuestro cuerpo. Por lo tanto, cualquier persona puede disfrutar de sus beneficios. Además se han observado beneficios concretos en personas con patologías como espolón calcáneo, dorsalgias, problemas en las articulaciones, obesidad; aunque en estos casos el uso de calzado fisiológico en general debería ser consultado con un especialista.

7 respuestas a ««El calzado fisiológico aporta salud y bienestar integral a todo el cuerpo»»

  1. Soy usuaria de Joya y anteriormente lo fui de MBT y quería comentar una cosa curiosa, que no sé si a alguien más le ha pasado. Cuando usaba MBT, si algún dia quería ponerme unos zapatos diferentes, por ejemplo para ir un poco más vestida, acababa con un dolor de pies muy grande. Ahora, sin embargo, con Joya no me pasa. Puedo usar otros zapatos sin problema. ¿Sabe alguien por qué puede ser?

  2. Hola Toñi, desde aquí no puedo dar una respuesta específica a tu caso, potencialmente cualquier cambio de un calzado a otro puede suponer (o no) algún tipo de molestia más o menos leve durante un periodo de adaptación (como puede pasar también al cambiar de silla, almohada, etc). Esto puede depender de muchos factores.
    A modo general te puedo comentar que Joya se suele «llevar bien con otros calzados», hoy por hoy no se han observado dificultades en este aspecto.
    Me alegro en todo caso de que tu experiencia con Joya sea agradable y te deseo que te beneficies al máximo del bienestar integral que tantos «Joyeros» ya disfrutan a diario :)

    ¡Un saludo para ti!

  3. Toñi: No eres la primera persona que comenta ese aspecto. Yo lo he hablado con alguna otra usuaria de Joya y MBT y hemos pensado que puede ser debido a que con Joya se trabaja la musculatura de los pies, mientras que con MBT, al ser tan rígida la plantilla, no se trabaja. Por eso, podría perder tono y al usar otro calzado empieza a molestar.

    Ya te digo que es una idea que hemos sacado nosotras y me gustaría que si alguien de Joya y de MBT lee esto nos diese su opinión al respecto.

  4. Mi centro de fisioterapia se encuentra cerca del mar, por lo que siempre he podido integrar paseos en la playa como parte de mis prescripciones de terapia. Antiguamente también recomendaba los MBT y de hecho sigo pensando que funcionan bien sobre todo a nivel de corrección postural pero lo que he podido observar desde que mis pacientes llevan Joya es que a nivel fisiológico el efecto que producen en el cuerpo es muy similar al de caminar descalzo por la playa, tanto a nivel biomecánico como de tensión y estiramiento de los ligamentos, pero desarrollado de una forma menos intensa. En mi opinión llevar Joya a diario equivale a caminar 1-2 horas descalzo en la playa y esto no solo es saludable para todo el cuerpo sino que uno de los beneficios más obvios es un fortalecimiento y aumento en el rango de movimiento del propio pie, esto en definitiva permite caminar mejor sea cual sea la superficie o el calzado. También me han comentado varias personas que sienten que ha mejorado sensiblemente su equilibrio tras un tiempo con Joya… respondiendo a la pregunta de los tacones imagino que con mejor equilibrio, más fácil será andar sobre ellos y a más fuerte sea el pie, más aguantará sin doler… pero sinceramente ¡lo mejor es nunca llevar tacones! (aunque mi mujer y mis hijas tengan otra opinión al respecto). Saludos y cuídense.

  5. Está bien que hable Karl Müller. Porque en la tienda de MBT me habían contado unas milongas sobre los Joya: que si el hijo se había enfadado con el padre y le hacía la competencia… Querían hacerme creer que Karl Müller padre no estaba de acuerdo con Joya, pero veo que no es así.

    Por otra parte, ¿os habéis fijado que parece que los MBT se inventaron solos? No he sido capaz de encontrar en la web de MBT ninguna referencia a su inventor.

  6. Buenos días. Antes de nada presentarme, soy Martes en Alto Rendimiento, Licenciado en Educación Física, Entrenador nacional de natación y preparador físico. Y sólo quería aportar mi opinión acerca de estas suelas y después de leer numerosos artículos de profesionales de renombre en el mundo de la investigación deportiva y de la salud.

    Este calzado, como dice el autor, utiliza otra musculatura a la propia de la carrera y el caminar, por tanto es lógico que tú sientas que trabajas más o como dice el autor, gaste más energía. El problema surge que esa no es la musculatura que debería utilizarse por la propia biomecánica del apoyo del pie. Por tanto a la larga producirá hipotrofias en musculaturas importantes del apoyo, y a medio-largo plazo, posibles lesiones musculo-tendinosas.

    Os recuerdo que el calzado debe hacer cómoda la carrera o caminar, y hacerlo desde el punto de vista biomecánico, lo más parecido al movimiento natural del apoyo. Por tanto estas suelas no las recomiendo a nadie.

    Un saludo y espero no haber ofendido a nadie. Y cualquiero producto milagro puede justificarse, si el estudio es sesgado.

    Si alguien quiere que le explique más detalladamente algo sobre el tema. O quiere información sobre otros aspectos del calzado, ruego me escriba a mi email.

    Un saludo.

  7. Jordi:

    En ningún momento se dice que utiliza otra musculatura diferente a la propia de la carrera. Precisamente lo que hace la suela de Joya es que se utilice la musculatura adecuada. Durante miles de años, el cuerpo humano ha evolucionado en un entorno de suelos irregulares y semiblandos, utilizando al caminar una serie de músculos que apenas se utilizan cuando se camina en un entorno artificial liso y duro. Precisamente lo que hacen estas suelas es solventar en parte ese problema, haciendo cómoda la carrera o el caminar y haciéndolo desde el punto de vista biomecánico, lo más parecido al movimiento natural, como muy bien dices que debe ser.

    Me gustaría que leyeses el estudio que ha realizado el Instituto de Biomecánica de Zurich, que es un organismo de prestigio internacional y me gustaría también que probases unos Joya. Probablemente parte de lo que dices pueda aplicarse a otros desarrollos anteriores y a muchas otras marcas, pero no se pueden meter todas en el mismo saco. Todo evoluciona y si hace 15 años Karl Müller desarrolló un buen calzado, pero que tenía sus problemas, ahora ha aparecido Joya que, probablemente, también sea un producto mejorable, pero también es cierto que es, con toda seguridad, uno de los mejores calzados para el bienestar del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *