Los orígenes del calzado saludable

El diseño del calzado está cambiando en los últimos tiempos a un ritmo acelerado. El éxito alcanzado por el llamado calzado saludable, calzado fisiológico o calzado de bienestar está impulsando a cientos de fabricantes a investigar (o copiar) para producir zapatos de estas características.

Tal vez la persona más conocida en esta «mundillo» sea el ingeniero biomecánico suizo Karl Müller, artífice del calzado MBT y de su posterior evolución, el calzado Joya. Estamos hablando del año 1996. Pero podemos echar la vista atrás hasta un año con connotaciones de cambios y revoluciones: 1968.

Fue precisamente en 1968 cuando la instructora de yoga danesa Anne Kalso se preguntó por qué motivo nos empeñábamos en andar con el talón elevado. Ella pensaba que esta era una postura inversa a la correcta. Se basaba en una postura de yoga conocida como tadasana o postura de la montaña. Manteniendo el talón más bajo que la punta, se consigue, entre otras ventajas, enderezar la columna, ensanchar la caja torácica (y respirar mejor). De hecho, cuando caminamos por terrenos blandos, el talón se hunde (en la arena, por ejemplo)

La instructora coincidió con un zapatero portugues y le contó su idea. Entre ambos desarrollaron un zapato de «talón negativo». La propia Kalso lo probó ampliamente y finalmente, en el citado año de 1968 abrió una tienda en Copenhague. El éxito fue enorme. Una pareja de norteamericanos que estaba de vacaciones compró la patente y comenzó a producirlos y venderlos en los Estados Unidos. Les puso el nombre de Earth, porque el día en que inauguraron el comercio se celebraba el «Día de la Tierra».

Pero se dice que también se puede morir de éxito. Y esto es lo que les llegó a pasar. No consiguieron satisfacer la demanda, con lo cual acabaron cerrando. Para entonces, los Earth se habían convertido en un mito.

Años más tarde, otra empresa se propuso rescatarlos. Con muchos más medios, consiguió calcular la inclinación más apropiada y elaboró unas plantillas que distribuyen la presión de una forma adecuada para evitar problemas en talones y metatarsos. El relanzamiento fue espectacular, ya que numerosas estrellas de Hollywood se apuntaron inmediatamente a su uso.

En Europa, el calzado no ha tenido tanto éxito hasta el punto de que hoy apenas se puede encontrar. La falta de inversión publicitaria es probablemente el principal motivo, pues no ha llegado a alcanzar la notoriedad de otras marcas posteriores. Hoy en día, en España se puede encontrar alguna talla suelta, por ejemplo en el outlet de and&o, una zapatería especializada en calzado cómodo y de bienestar.

Una respuesta a “Los orígenes del calzado saludable”

  1. Buenos Dias!
    Qusiera saber si me podrias ayudar con un problema que he tenido con unos zapatos.
    He comprado unos zapatos de sacha london con un poco de plataforma y es imposible andar con ellos. En cuanto hay una pendiente pequeña es imposible mantenerse en pie, y son unos zapatos de uso habitual. Los he enviado a fabrica y me dicen que estan bien diseñados pero no es asi.
    Que podria hacer? Donde podria enviarlos?
    Veronica Martinez
    686 51 27 51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *