Joya: la nueva generación de calzado

Lo último del inventor de MBT.

La escala de presión va desde el azul al rojo, siendo el azul una presión suave y agradable, mientras que el rojo representa incomodidad.
La escala de presión va desde el azul al rojo, siendo el azul una presión suave y agradable, mientras que el rojo representa incomodidad.

Imaginemos que las calles estuviesen cubiertas con una alfombra muy mullida. Pasear por ellas sería una maravilla. Los pies no sufrirían a cada paso (quienes tienen espolón calcáneo o fascitis plantar saben bien lo que es la dureza del asfalto), las articulaciones resentidas y la columna no recibirían los fuertes impactos que hacen que cada paso se convierta en una tortura. Además, la pequeña inestabilidad de la alfombra, haría que trabajase más nuestra musculatura, con lo que a medio plazo mejoraría nuestra postura general. Ese trabajo muscular supondría un mayor consumo de calorías y una mejora en la circulación de pies y piernas, que haría que mejorasen nuestros problemas de varices y celulitis…

Como soñar es gratis, podemos imaginar también que, además de todo eso, conseguimos que a cada paso, la planta de nuestro pie se ventile para mantenerse fresca y seca.

Por supuesto, todo lo anterior es absolutamente imposible. ¿O no lo es? Muchas veces, para buscar una solución sólo es necesario cambiar un poco el punto de vista. Por ejemplo, ¿qué pasaría si en lugar de alfombrar las calles conseguimos que ese efecto lo haga nuestro calzado?

Joya se presenta como el calzado más blando del mundo.
Joya se presenta como el calzado más blando del mundo.

Pues eso es, ni más ni menos, lo que ha conseguido el calzado Joya, la nueva generación de calzado, la última novedad presentada por Karl Müller. Muchos se preguntarán quién es Karl Müller. Pues se trata de la persona que más ha revolucionado la industria del calzado en los últimos tiempos.

En 1996, este ingeniero biomecánico suizo presentó un calzado totalmente diferente: inestable, con la suela en curva… Hasta el punto de que las compañías aseguradoras tenían sus reparos a la hora de realizar su póliza de responsabilidad civil, pensando que los usuarios de este calzado podrían llegar a caerse, con lo que las demandas vendrían en cascada. Hoy en día, el calzado MBT, conocido como “zapatos masai” o antizapato se puede encontrar en casi todo el mundo y son ya más de 300 las marcas que han imitado sus formas y dicen presentar sus mismos beneficios.

Pero Karl Müller es una persona inquieta y hace cuatro años dejó la empresa para seguir investigando. Así, montó un centro de investigación en la localidad suiza de Roggwil, uno de cuyos logros ha sido, precisamente, el calzado Joya.

Joya se lanzó hace un año al mercado alemán y ha sido tal el éxito que durante este tiempo este país ha ido absorbiendo casi toda la producción. Ahora llega a España. Los que lo han probado coinciden en asegurar que es una sensación nueva, diferente a la de cualquier otro calzado: es muy blando y muy cómodo, distribuye la presión en la planta como no hace ningún otro zapato…

Pero es que Joya está pensado hasta el último detalle. Entre nuestros pies y la suela vamos a encontrarnos con tres capas, cada una de las cuales tiene su función específica. Así, las dos capas inferiores tienen su grosor y su densidad estudiados y diferenciados para cada milímetro, de manera que no haya puntos que puedan resultar dolorosos o incómodos al caminar o, simplemente al estar de pie.

Además, y ése es uno de sus aspectos importantes, estas capas están recubiertas de una fina película que les otorga una mayor resistencia y duración. Para ello es necesario que sigan un proceso de fabricación que exige que deban estar durante treinta minutos en el interior de unos carísimos moldes.

La pieza intermedia “baila” sobre la inferior, dando al conjunto una pequeña inestabilidad que hace trabajar la musculatura interna. De esta manera se van corrigiendo las posturas, se consumen más calorías y mejora la circulación. Además, esta pieza intermedia cuenta con una serie de canales que hacen que a cada paso llegue aire fresco a nuestras plantas. No es algo que se perciba, pero las personas a las que suelen sudar los pies lo notarán cuando, tras dar un paseo, vean que la planta se mantiene seca.

Por último, la capa superior es de un tejido que permite la transpiración y hace que llegue hasta las plantas el aire impulsado por las otras capas. Además, en el caso de las sandalias, está desarrollado con Ortholite, que tiene un tratamiento antifúngico y antiolor.

Hay que mencionar también el zueco especialmente pensado para el sector sanitario, que cuenta con una suela especial antiestática y antideslizante.

36 respuesta a “Joya: la nueva generación de calzado”

  1. Ahora que hay tantas imitaciones de MBT, ¿podría decirse que Joya es una evolución de MBT? Si es así me alegro, pues no tengo muy buena opinión de MBT, como ya he dicho en otro comentario.

    Si alguien los ha probado, que opine.

  2. ¿De dónde habéis sacado está información? «En 1996, este ingeniero biomecánico suizo presentó un calzado totalmente diferente: inestable, con la suela en curva… Hasta el punto de que las compañías aseguradoras tenían sus reparos a la hora de realizar su póliza de responsabilidad civil, pensando que los usuarios de este calzado podrían llegar a caerse, con lo que las demandas vendrían en cascada». Creo que no es cierto y que estáis incurriendo en falsedad de información respecto a la marca MBT.

    Yo tengo unas MBT y me van genial. Son los únicos con estudios científicos y que relamente saben lo que venden.

  3. Beatriz:

    No sé qué es lo que crees que no es cierto. La información me la ha contado personalmente el propio Karl Müller, que creo que en este aspecto es una buena fuente. Si lees bien, lo que sucedió es lo que sucede con muchos productos nuevos. No se dice en ningún momento que la gente vaya a caerse, sino que es lo que pensaban algunas personas.

    Por supuesto que MBT va bien. Yo también los he usado. En cuanto a los estudios científicos, la mayoría los dirigió el propio Müller. Por eso, cuando ha creado los Joya sabía lo que hacía, porque conocía perfectamente los puntos favorables y desfavorables de su anterior creación.

    Insisto: MBT es un buen calzado. Ha tenido sus problemas con algún tipo de suela que resbalaba más de lo normal. Yo he usado MBT. También he probado muchas marcas de calzado. En la actualidad, uso Joya.

  4. Gracias por la información Itziar.

    Yo a los estudios que me refiero son las más de 40 referencias de estudios científicos INDEPENDIENTES que MBT acredita en todo momento. No pongo en duda que en un comienzo fuera como dices, pero me crea bastante inseguridad que Joya sólo cuente con la palabra del Señor Müller.

    Siento no estar de acuerdo con tu opinión, pero yo he probado muchos calzados, incluido Joya, y ninguno es como MBT.

    Entiendo que desde la empresa Joya teneís que trasmitir que sois lo mejor, pero me preocupa que esta información sea poco veraz y creada sólo para vender.

  5. Estimada Beatriz:

    Ante todo te informo que no soy de la empresa Joya. Sin embargo, entiendo que tú, como jefa de comunicación de MBT (dato que, por cierto, no aportas en tus comentarios) defiendas tu empresa a capa y espada. Yo no tengo ningún problema en informar acerca de otros calzados, y en reconocer que MBT es un buen calzado. Creo que en el artículo no se ataca a MBT, sino todo lo contrario. Tampoco en el artículo se pretende comparar MBT y Joya. Son dos productos diferentes, aunque hayan salido del mismo creador. Si finalmente he comentado mi opinión, como usuaria, favorable a Joya, es simplemente porque no creo que, como decías en tu comentario, MBT sean los únicos que saben lo que venden.

    Ya digo: si en estos momentos alguien me preguntase cuál es el mejor calzado que hay en el mercado, diría que el primero es Joya y el segundo es MBT. Es simplemente mi opinión como usuaria y no creo que sea ninguna deshonra ser el segundo entre miles de marcas. Esto no quita para que, si en algún momento encuentro alguna marca que me gusta más que éstas, cambie mi opinión al respecto.

  6. En enero de este año, 2010, me regalaron unos MBT Shunguli GTX. Nos habían hablado muy bien de ellos y la verdad es que me corrijieron los problemas de mis pies (Metatarso caído, dedos en martillo y juanetes muy pronunciados). Bueno, mas que correjirlos lo que ocurre es que no me duelen. Usaba plantillas y parches protectores de los callos y no he tenido que volver a usar ni las unas ni los otros.
    Hasta ahí todo bien pero a los cinco meses me había comido la suela. Los llevé a reparar, me dijeron que no era normal pues normalmente debían durar cinco años y la verdad es que al final no me cobraron los 40 euros que decían que costaba sustituir las suelas y los sensores, lo que les agradecí.
    Me tardaron un mes en arreglarlos lo que me obligó a comprarme otros iguales en otro color pues llegó un momento en que no soportaba los zapatos normales.
    En menos de un mes empezaron a despegarse las suelas reparadas y tuve que volver a llevarlos y en esta ocasión me han tardado 38 días y lo que realmente me preocupó es que a mi demanda de información sobre cuando me los devolverían vueltos a reparar no lo sabían con exactitud, me contestaron: «Lo normal es un plazo máximo de 30 días o sea que deben estar al caer». ¡Vaya descontrol! deben llevarlos a reparar al zapatero de la esquina.
    Como todo no va a ser bueno pues aquí dejo mi opinión y mi queja sobre la poca duración de las suelas con lo caros que son y además en mojado no tienen adherencia resbalan una barbaridad.
    Creo que me ha quedado un poquito largo pero si le sirve a alguien pues que lo aproveche.
    Salu2.

  7. no entiendo que en una tienda me ofrezcan MBT y JOYA, pues al ser un producto similar veo una competencia directa, pero se me crea la duda, MBT O JOYA, que ventajas y desventajas tienen comparando uno con otros, aparte de que joya es mas economico, hay alguna ventaja de MBT con respecto a JOYA, gracias.

  8. Bueno,dire que use unos MBT ase como 6 anos y me dejaron la espalda sin siquiera poder caminar,al grado de que ahora ya no puedo travajar ase 4 anos.los deje de usar,pero ahora que salieron tantas imitaciones por curiosidad vi un cd.de skechers y me di cuenta de que el problema ocurrio por aver usado mal el calzado,ahora que aprendi lo importante que es pisar primero con el talon y luego con el frente,veo la diferencia de mi esoalda.Ahora ya asta compre unas botas tambo y me va de maravilla ya asta aguanto estar de pie por mas de 10 horas,tambien puedo comprobar que ya no puedo aguantar ningun otro calsado

  9. Estoy pensando en comprarme unas zapatillas Joya para ir a andar. Voy unas 4 veces a la semana y me duelen las lumbares. Me han hecho unas plantillas pero no me cabe el pie y la plantilla en las zapatillas que tengo. No estoy segura si es preferible comprarme unas sandalias Joya o unas zapatillas sencillas para usar con las plantillas o las dos cosas para ir combinando. Ahora ya empieza a hacer mucho calor y me sudan mucho los pies. Por favor, ¿me podrías decir tu opinión?
    Gracias

    1. Yo te recomiendo que pruebes unos Joya sin las plantillas. Es posible que no las necesites. De todas formas, puedes consultárselo primero a tu médico.

      Además, si te sudan los pies, el sistema de bombeo de aire de Joya suele ir muy bien cuando caminas (si estás quieta, no funciona).

      Por otra parte, si las plantillas te van bien, tampoco es ninguna tontería alternar los Joya con otro calzado más las plantillas, ya que así vas haciendo trabajar la musculatura de maneras diferentes. En cualquier caso, tú tendrás que ver cómo te sientes más a gusto.

  10. Yo uso los zapatos MBT, desde hace 5 años, he tenido 2 pares de sandalias y 2 pares de zapatos (del tipo de vestir) un par de botas y 4 pares de Zapatillas (deportivas) y me han ido muy bien, ya que al correr, se me generaban dolores en las rodillas y caderas principalmente, asi como en los cuadriceps hormigueo y periostitis, y desde que las uso, o han desaparecido las molestias, o se han reducido mucho.
    El problema, es que la calidad ha disminuido muchisimo, y no asi el precio que ha seguido creciendo.
    Al principio con un par de zapatos hacia mas 500 km sin notar apenas desgaste ni en la suela, ni en las almohadillas del talon; pero ultimamente con poco mas de 300 km la suela en el talon esta practicamente lisa y las almohadillas agotadas.
    Me han hablado de problemas de costes, que han incidido en la calidad y de divergencias entre los socios. Y de que el descubridor del sistema ha creado una nueva marca, pero no los encuentro.

    1. Miguel: Desconozco los problemas que comentas. Lo cierto es que MBT antes se fabricada en diferentes puntos y ahora (por lo que yo sé) se fabrica en una macrofábrica china llamada (creo) L’Etoile. Supongo que con ello habrán abaratado los costes (si no, no tendría sentido el haber llevado toda la producción allí). En cuanto a los socios, lo cierto es que el inventor, Karl Müller, hace ya cinco años que vendió su parte a los otros dos socios y ha desarrollado una nueva marca, que se llama Joya. Puedes encontrar más información en http://masquecalzado.com/joya.

  11. Mi problema principal en los pies, son los metatarsos caidos. Hace unos 5 años, compré las primeras «bambas» de MBT, de suela grande, luego unas sandalias, ambas de suela alta: ¡fantástico!. Yo llevaba plantillas y zapatos especiales y seguiía con dolores terribles en cuanto llevaba 1/5 hora caminando y con estos dos pares de zapatos, he podido caminar horas tranquilamente.

    PERO, después, compre unos zapatos de invierno MBT de suela media porque no son tan aparatosos y desde luego, aunque siguen siendo cómodos, mis metatarsos se resienten a la hora de caminar.

    Probé los JOYA, unas sandalias y unos zapatos. aparentemente comodísimos y pesan mucho menos que los MBT pero, cuando llevo un rato caminando, los metatarsos no me aguantan.

    La conclusión que he sacado, es que ambas marcas son fantásticas, pero para quienes tenemos problemas muy serios con los metatarsos caídos, y esa parte del pié és la que soporta el peso del cuerpo, MBT pero DE SUELA ALTA (aunque sean menos estéticos), sigue siendo la mejor obción.

    En mi opinión, los JOYA, si prolongaran la parte blanda que lleva el talón, hasta la punta, con su mismo grosor o un poco menos, podrían funcionar perfectamente con este tipo de problema en los metatarsos.

    Yo todavía tengo en muy buen estado y sin ningún problema, mis dos primeros pares de MBT que sigo usando. Pero por lo que veo, parece que la calidad de MBT ha bajado. será cuestión de decirle a su creador que tenga en cuenta con JOYA, los metatarsos cídos.

    1. Tal Vez necesites probarte algunos MBT, pero JOYA solo tienes que pensar que como MBT el número es uno más que en otros y aveces ni eso, es fantástico y ya los venden por internet y en muchas capitales,Bilbao, Vitoria . Yo los he pedido a China después de probarlos en zapatería y son los mismos.

      1. Me extraña que sean los mismos, principalmente porque Joya se fabrican en Corea y no en China como MBT. Es decir que, si son los originales, el chino debería habérselos comprado a los coreanos y no creo que lo hagan. Posiblemente sean una falsificación más o menos buena. Yo he visto Joyas falsificados que no tienen la lámina de protección que llevan las suelas de los originales, con lo que duran cuatro días.

  12. Hola Itziar.

    Usé zapatos MBT durante 14 meses porque ahí es cuando se rompieron. Tremendo fracaso, porque ya no tenía garantía, y en 7 meses de uso que se rompa el cuero de uno de ellos, no es de recibo, por el precio que tienen.
    Ahora bien, mis dolores crónicos de espalda casi desaparecieron, o, al menos disminuyeron mucho, en intensidad y frecuencia. Perdí peso ( y eso que no tengo sobrepeso), y tenía la musculatura de las piernas y abdomen mucho más firme.
    Me costó casi un mes acostumbrarme a ellos, pero es el mejor calzado que he tenido nunca.
    Pero, pagar tantísimo y que se rompan pronto y no atiendan en el dpto. de Calidad de Mbt, ni siquiera para corregir futuros errores, pues hizo que me pasase a Joya.

    Realmente son fantásticos, y ya llevo casi un año y están en buen estado. Se ven de mejor calidad. Son comodísimos y eficaces para el dolor de espalda. Más sencillo caminar con ellos.
    Pero, no han logrado los beneficios globales que sí que lograron los MBT.
    ¿Qué falla?

    ¿Porqué Karl no intenta mejorarlos? Porque, con una mejor calidad que da con respecto a MBT, si fisiológicamente logra lo mismo, se comería el mercado.
    Yo quiero calidad Joya, pero resultados anatómicos MBT.

    ¿Como se logra?

    1. Por lo que sabemos, ni en Córdoba ni en Jaén se venden de momentos los zapatos Joya. En cualquier caso, puede comprarlos por Internet en la tienda masquecalzado.com

      Respecto a tu problema, te diré que van muy bien, ya que al pisar, la suela se expande por la planta, de forma que el peso se distribuye de una manera más uniforme, con lo que no sufren tanto los talones y los metatarsos.

  13. Yo podría opinar sobre los zapatos JOYA si no hubiera sido porque los pobres solo duraron un día, compre unos zapatos JOYA en la tienda que esta marca dispone en Guadalajara el día 11 de enero de este año y al día siguiente al abrochar los cordones se soltó un remache de los enganches de los cordones, puestos en contacto con la tienda y con el servicio de atención al cliente la solución que me proponen es llevarlos al zapatero con un solo día de uso, por supuesto he hecho una hoja de reclamación y estoy esperando respuesta, seguiré informando sobre el asunto, de cualquier manera mi primera impresión es que la tecnología que lleva la suela debería ir acompañada por una calidad del resto del zapato acorde con la suela y por supuesto un mejor servicio postventa con cierta garantía ya que los zapatos tampoco son baratos.

  14. Hola,
    pues, yo me compre unos Joya en Madrid c/Atocha y la verdad es que estoy maravillada. Durante muchos años llevaba MBT y al principio como que dudaba de Joya . Pero a los pocos días de usarlos ya me encontraba mejor con Joya .Es mas natural y me canso menos , a parte de que me pesan mucho menos. Tengo que destacar que de la primera suela «la gorda» de MBT y la ultima que salió (que son casi todo los modelos nuevos ) hay una gran diferencia. Nada que ver con los primeros MBT. Me empezaron a doler las rodillas y la espalda de la misma manera que antes de usar MBT. Al encontrar JOYA …. que alivio…. Estoy muy feliz ,realmente me siento mejor con ellos.
    Raul, siento lo que te ha pasado con los remaches y que eso te impide notar , esta maravillosa sensación de usar JOYA, pero te digo que yo los tengo ya 8 meses y no los quito durante 10h diarias y están como el primer día que los compre. Lo tuyo, yo creo que ha sido mala suerte. También creo que en la tienda deberían cambiártelos porque es solo un día de uso .Yo recuerdo que en los primeros que me cogí había una costura por dentro que me hacia daño y me lo cambiaron de inmediato con mi actual modelo MIAMI BLUBERRI. Espero que se te solucione el problema y puedes disfrutar de los zapatos JOYA.

  15. Tres pares de MBT, y a los tres les pasó lo mismo. Los primeros a los 12 meses y los siguientes a los 6, a todos se les destroza la goma. Reconozco que son comodos, he probado otros similares y ni se asemejan. Pero MBT no compensa el coste, su comodidad está en lo blando de la goma pero al mismo tiempo es su punto debil.
    No he probado los Joya.

  16. tengo unos joya y no los puedo llevar, son demasiado blandos y me cause daño en el tobillo en cuanto me los puse, tobillo inflamado y un dolor insoportable en el puente, conclusion, uno y no mas, para las personas pronadoras no lo recomiendo, se te hunde mas el pie.

    1. Hola, me he comprado unos Joya que aún no he estrenado, yo también tengo el pie con problemas en el arco y se me caen los metatarsos, quizás me pase como a tí, por lo que veo no los recomiendas, pero en la tienda que los he comprado solo venden de este tipo de zapatos, quizás sea mejor no ponérmelos y perder los 150 euros que me han costado. Qué opinas

  17. se puede ir a caminar con joya yo todos los dia camino de 10 a12 kilometros en asfalto andando rapido.Donde puedo comprar en Gipuzkoa.

  18. He encontrado en Internet una tienda que vende Joya online y, aparte de que os ha plagiado medio artículo, para asegurarme de que es una tienda seria he ido a la parte de contacto y tiene una dirección de París pero, lo más llamativo, es que el teléfono que figura es el +33 (0)1.23.45.67.89 y el email, [email protected]. La verdad es que no me fío mucho. No sé lo que pensaréis vosotros.

    Un saludo.

  19. hola, acabo de comprar unos zapatos joya que son maravillosos para mi problema (neuroma de mortom), pero me ha surgido un problema y es que los compre un poco pequeños. cuando me he puesto calcetin, me roza un poco en la punta y me molesta. He encontrado solución quitandoles la plantilla, pero no sé si así se estropearan antes. Alguien puede responderme. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *