Vibram Fivefingers: los zapatos para andar descalzo

La marca Vibram es conocida en todo el mundo por algo tan especializado como la fabricación de suelas. Y es que en sus más de setenta años de existencia ha alcanzado un prestigio, gracias a la calidad de sus productos. Un porcentaje importante de montañeros, por poner un ejemplo, cuando va a comprar unas botas para practicar su deporte, mira que las suelas sean de Vibram, porque es una garantía de que van a tener un buen agarre.

Pues Vibram se ha descolgado ahora con un producto totalmente novedoso, un calzado diferente a todo lo que conocíamos hasta la fecha. Se trata de unos zapatos con dedos. Los han llamado fivefingers (cinco dedos) y están teniendo una acogida importante, hasta el punto de que Vibram va poco a poco incrementando el número de modelos, así como sus aplicaciones específicas.

Hemos podido probarlos y lo cierto es que al principio se hace raro eso de tener que colocar cada dedo en su sitio. Pero una vez que nos acostumbramos a ello, las sensaciones son muy agradables, sobre todo si nos gusta caminar descalzos por la playa o por la hierba. Las suelas están diseñadas para seguir el contorno y la forma de los pies. Además son delgadas y flexibles, con lo que favorecen por una parte el contacto con el suelo y las sensaciones del mismo, sobre todo si andamos por terrenos con alguna irregularidad y por otra parte permiten al pie moverse con naturalidad, sin ir encajonado en una estructura rígida. Todo ello sin merma de la protección que las suelas ofrecen para evitar los posibles problemas que sufriríamos yendo descalzos. Y con la garantía de agarre que ofrece Vibram en todos sus productos, tanto sobre suelo seco como sobre suelo húmedo. Además hay que anotar otra novedad: la suela es transpirable.

Uno de los modelos de fivefingers.
Uno de los modelos de fivefingers.

La musculatura de los pies, incluyendo la de los propios dedos, es una parte de nuestro cuerpo que frecuentemente olvidamos, incluso cuando practicamos ejercicios, por lo que en muchos casos acaba sufriendo atrofias y deformaciones. Los fivefingers nos permiten realizar el trabajo para el que los pies están preparados, con lo que mejoramos nuestra agilidad y equilibrio.

Lo que sucede con este tipo de innovaciones es que muchas veces acaban fracasando porque no hay un grupo suficiente de personas que se atreven a usarlas, principalmente por motivos estéticos. Y es que la estética, a fin de cuentas, no deja de ser algo que se va imponiendo por el uso. Muchas de las prendas de vestir que hoy en día se utilizan y no llaman la atención de nadie parecerían ridículas a ojos de nuestros bisabuelos.

Los fivefingers no son perfectos. En principio, los modelos existentes están diseñados para personas con pie egipcio (los que tienen el pulgar más grande que los demás dedos, algo que ocurre en la mayoría de la población) y sin muchas deformaciones. El resto de la población, por ahora, tendrá que esperar. Por el momento, la variedad de modelos tampoco es muy extensa aunque, como hemos indicado, va creciendo y fivefingers anuncia ya modelos específicos para actividades como, por ejemplo, la práctica del Pilates.

Una cosa curiosa (aunque suele ser habitual en productos novedosos) es que las compras de los fivefingers no las realizan tanto los propios usuarios, sino familiares y amigos. Es decir, que se ha convertido en un original producto de regalo para cumpleaños y fiestas especiales como las Navidades. Por ahora no es fácil encontrarlos en muchos puntos de venta, aunque se pueden comprar por Internet. Tienen la ventaja de que, a diferencia de otros calzado, no exigen una medida exacta, ya que son flexibles y pueden regularse por medio de los diferentes sistemas de sujeción que tienen, según modelos.

No sabemos si el producto alcanzará el éxito suficiente como para consolidarse en el mercado, pero eso ya no depende de su utilidad que, como hemos dicho, la tiene. La revista «Time Magazine» le otorgó, en 2007, el premio a uno de los mejores inventos del año

12 respuesta a “Vibram Fivefingers: los zapatos para andar descalzo”

  1. Buenas, me gustaria saber quien las distribuyen en argentina este tipo de calzado, me interesa ser distribuidor si es posible, Con quien me tengo que comunicar.
    Saludos Atte. Franco.-

  2. Hola a todos! Mi nombre es Alejandra les informo a todos aquellos interesados en conseguir las five finger vibrams en Argentina que yo las vendo, estoy en Caballito. Trabajo con todos los modelos, talles y colores. Les dejo mi correo para mas informacion, [email protected]. Consulten stock ya que estoy vendiendo el producto por varios medios, igual hago encargos y tambien envios a todo el Pais.Saludos!

  3. SOY VENDEDOR EN ZONA SUR DE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON CARTERA DE CLIENTES ME GUSTARIA TRABAJAR ESA LÌNEA, HASTA PRONTO.

  4. hola , quisiera que me informen si ya puedo comprarlos en costa rica, y si no de que forma puedo adquirirlos, gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *